Curso 2016/2017

Conferencias TICE

Este espacio está destinado a recopilar las conferencias que hemos tenido la oportunidad de recibir como alumnos de la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los centros educativos, que se encuadra en la Mención TICE.

La gestión escolar de los centros educativos a través de las TIC: el papel de la dirección escolar.

La primera conferencia TICE, dedicada a la gestión de los centros escolares a través de la utilización de los recursos TIC, tuvo cómo ponente a D. Daniel Rodriguez Arenas, Profesor asociado de la UCLM. Departamento de Pedagogía. Área de Teoría e Historia de la Educación. Al que tuve la suerte de tener como profesor en la asignatura de Tendencias contemporaneas de la Educación. 

D. Daniel ha desarrollado su labor profesional en diferentes estamentos del sistema educativo. Empezando por sus 25 años de experiencia docente en Educación Secundaria, también ha llevado a cabo labores en la Consejeria de Educación como Jefe de Servicio de educación compensatoria y atención a la diversidad, y ha sido director de Instituto durante 7 años.

Precisamente, sobre su etapa como director en el I.E.S. Montes de Toledo de Gálvez, vino a hablarnos. Este instituto de Educación Secundaria acoge alrededor de unos 850 alumnos de 10 poblabiones diferentes, y tiene una plantilla de 83 profesores.

A través de esa variada experiencia profesional, pudo vivir y conocer de primera mano la primera expansión de internet a finales del siglo pasado, y experimentar las posibilidades que daba la red para la organización y la gestión de los centros educativos. Así que, en el año 2007, junto a algunos compañeros, presenta un proyecto de dirección para implantar estas nuevas herramientas de gestión disponibles.

"La tecnología mueve el cambio" (Tom Peters, 2003).

Citando a este escritor norteamericano, con grandes publicaciones en el ámbito de la gestión empresarial, comenzó la ponencia.

El primer paso para cambiar es imaginar el cambio. Para ello, hay que reflexionar profundamente desde una siytuación de partida; identificando las debilidades del caso, planteandose la realidad en la que se encuentra, e identificando a su vez las fortalezas, para partir de ellas y poder explotarlas. No temer el cambio y ponerse manos a la obra.

A partir de estas premisas, se plantean los distintos estilos de dirección, los cuales se pueden dividir en dos grupos, el primero, encaminado a los procesos, engloba el estilo Administrador y el Integrador. En el segundo grupo encontramos los destinados a resultados, que son el estilo Ejecutico y el Emprendedor. Buscando siempre el equilibrio entre los dos grupos.

Los recursos TIC disponibles en el centro eran: una página web del Instituto, una revista, wifi en el centro, P.D.I. y P.D.A. o portátiles, Programa papás 2.0, aula virtual, twitter, facebook, GECE 2000 y Delphos.

De todas estas herramientas disponibles, cabe destacar que las más usadas serían Delphos, que es un sistema de gestión en red, tanto a nivel de centro, cómo de personal o de alumnado. Y por otro lado, Papás 2.0, que es una herramienta similar a una comunidad virtual, en la que hay comunicación interna, un alua virtual y una secretaría virtual.

Para implantar todo este novedoso sistema tanto para padres, como para alumnos y profesores se debía establecer las bondades que ofrecía el uso de estas tecnologías. No todo el mundo estuvo a favor, pero se consiguió, y con ello, se ganó un ahorro de tiempo, disponibilidad de información en tiempo real, simplificación de la burocracia y, lo más importante, mejoras didácticas, disponiendo de materiales en cualquier lugar con acesso a internet.

Todo este sistema de gestión ha de ser evaluado para ver la eficacia de la innovación implementada, y esta debe ser tanto interna, cómo externa, para tener diferentes puntos de vista y opiniones.

En el caso del I.E.S. Montes de Toledo, el momento idóneo para ver realmente si funcionaba este nuevo método de gestión, fue un día de invierno, en el que comenzó a nevar intensamnete de madrugada. Gracias a las redes sociales y las nuevas formas de comunicación propuestas por el equipo directivo, las clases se pudierón suspender en menos de una hora, evitando poner en riesgo a los alumnos y profesores que se desplazaban desde otras localidades. Demostrando así, que la innovación educativa propuesta era beneficiosa en más aspectos de los que se podrían imaginar en un principio.

En mi opinión, esta conferencia impartida por D. Daniel Rodriguez Arenas, es un claro ejemplo de que la innovación de la gestión escolar a través de las TIC, aplicada de forma correcta, es un avance en los métodos, y un beneficio para la comunidad educativa. Pero, sobre todo, yo destacaría su labor enfrentandose a la realidad que se encontró, quizá, la lección de más valor que me llevo de esta conferencia, que hay que tener muy en cuenta la realidad de cada contexto determinado y no sólo centrarse en los proyectos e ideas que uno tenga, siempre hay que partir de las fortalezas existentes, e intentar alcanzar objetivos realistas.



Desde las wikis hacia nuevos modelos de aprendizaje: la clase invertida.

La segunda conferencia dentro de este ciclo estuvo dedicada a la flipped classroom o clase invertida, cuyo ponente fue D. Javier Bermejo Rodriguez, profesor-tutor del C.E.I.P. Infantes de Toledo. Además de ser Graduado en maestro de Educación Primaria (UCLM), D. Javier ha cursado el  Máster Oficial Universitario en eLearning y Tecnología educativa (UCJC).

D. Javier desarrolla este método de enseñanaza desde hace algunos cursos, y nos visitó para compartir su experiencia personal con la flipped classroom hasta el día de hoy.

En primer lugar, nos habló de como llegó a elegir esta metodología. Se planteó una serie de importantes cuestiones a las que se debía responder, para comprobar realmente si podría llevar a cabo esta metodología, relaconada con sus capacidades, conocimientos, predisposición y, sobre todo, los alumnos a los que iba dirigida. Una vez analizadas estas cuestiones, comienza a diseñar el proyecto.

Las primera impresión que tuvo fue que los padres no creerían en la metodología, por lo tanto, ellos eran los primeros que tendrían que educarse. para ello, diseñó tutoriales de cómo manejar tanto Dropbox, como Google Drive, herramientas en linea que iban a ser utilizadas. En primer lugar hay que crear un entorno virtual, que contenga una agenda digital o mochila digital. En último lugar, hay que destacar la identificación de errores y su subsanación.

Una vez arrancado el proyecto, los resultados fueron tempranos, ya que la motivación es altísima. Los alumnos no tienen deberes, si no que tienen la opción de reforzar en lo que vayan más atrasados.

En cuanto al modo de trabajo diario, los alumnos ven la teoría en casa, y más tarde, en clase realizan actividades y trabajos. Se trabaja por proyectos y, por supuesto, necesita la colaboración de los padres. Con el ya mencionado entorno virtual, se crea un entorno personalizado de aprendizaje para cada alumno.

El funcionamiento de la clase se basa en la organización del movimiento Scout, el cual, fue creado por Robert Stephenson Smith Baden-Powell. Se centra en el grupo que acoge a los scouts de menor edad, al que se conoce como La manada. Los alumnos son lobatos, y pertenecen a una manada. Lo primero que se hace es establecer la Ley de la selva (normas de clase), la cual, se confecciona por los propios alumnos, y el nivel de cumplimiento es mayor. En segundo lugar, se establece el agrupamiento, que se hace por seisenas, en los que se contemplan 3 niveles: 1 - Lobos (dominan la materia y pueden ayudar). 2 - Lobeznos (dominan la materia). 3 - Pie tierno (necesitan algo de ayuda en la materia).

Los grupos se mantienen para trabajar y cada seisena tiene su propio espacio para trabajar y exhibir carteles o murales que elaboran. Dentro de cada seisena se establecen distintos roles.

- Seisenero: coordinador.

- Portavoz: pregunta y representa al grupo.

- Secretario: apunta y controla.

- Crítico: critica y revisa.

- Controlador: recoge y organiza.

- Recursos Humanos: analiza las capacidades de los demás y refuerza la seisena con trabajos específicos para cada lobo.

Al menos una vez a la semana, se reune El consejo de roca, que consiste en una reunión de grupo, normalmente se celebran los viernes en clase, pero también se pueden realizar a través de Skype.

Con la herramienta Edmodo, se establece un sistema de recompensas, entre las que destacan las huellas o premios, como por ejemplo, la Huella de Shere Khan , que le otorga la posibilidad d que el profesor le responda una pregunta en el examen. Todo ello, está valorado a través de un sistema de puntos a la Seisena.

En cuanto a otras actividades que se desarrollan, podemos señalar los clubs, a los que asisten voluntariamente, y disponen del Club de matemáticas, el de Ciencias y el de Lectura. Además, realizan programas de radio y televisión que utilizan para presentar contenidos. Actualmente tienen dos programas de televisión para la clase, Infantes de la jungla e Infantes C.S.I..

Por último, en cuanto a la evaluación, esta se realiza individual, grupal y co-evaluación. Además, realizan los exámenes cuando se sienten preparados, con ello se logra que se refuercen unos a otros y reduce la ansiedad de cara a la prueba.

En mi opinión, esta metodología propuesta, tiene algunos aspectos muy buenos y destacables, como el desarrollo de la competencia digital, la cual se antoja cada día más importante. O el factor motivación, que se mantiene alta a lo largo del tiempo. Sin embargo, estos proyectos necesitan un gran esfuerzo y dedicación por parte de los profesores, y la colaboración total de las familias; además de disponer de conexión a internet, tanto en el colegio, como en casa, y un equipo apropiado para la navegación. Principales impedimentos para llevar a cabo este tipo de método de innovación educativa.

Organización de recursos TIC, "espíritu emprendedor".

En esta última conferencia que tuvimos la surete de recibir, conocimos iniciativas emprendedoras relacionadas con el mundo educativo. Nanos, Help point y Kidsncloud, son tres ejemplos de proyectos empresariales que a día de hoy son una realidad, y que nos demuestra que las salidas profesionales de esta Carrera, y esta Mención, no solamente acaban en un aula, sí bien es cierto, que por ese motivo es por el que estamos cursando estos estudios la mayoría de nosotros. Sin embargo, el Sistema Educativo actual, no da cabida a todos los Graduados, y anteriormente, Diplomados, en Magisterio, por lo tanto, el desarrollar una actividad profesional de una manera no "tan convencional", es una alternativa real que tenemos. Con el perfil profesional que hemos adquirido podemos desrrollar distintos modelos de negocio que a buen seguro pueden ser una alternativa real a nuestro desarrollo profesinal. 

En primer lugar intervino David Tarjuelo, en representación del Proyecto Nanos, que es una escuela de Educación Infantil que nació alrededor de 2009. Actualmente, Nanos cuenta con 10 centros, en los que acoge a niños de 0 a 3 años, cómo cualquier guardería, y a niños de hasta 12 años, para actividades extraescolares y aula matinal. Sin embargo, la diferencia que marca Nanos es en su metodología, en la que aplica su método educativo Cre-ando.  Esta metodologia se basa en la observación, en la que todo el espacio es un lugar de experimentación. Disponen de aula de naturaleza, piscina, teatro y otros espacios. Una vez a la semana colaboran los padres, y fundamentalmente se basa en el interés del niño.

El proyecto Nanos, además de dedicarse a la gestión integral de la Educación Infantil en sus centros, desarrolla otras actividades, como la gestión de un albergue en Cuenca, destinado a personas desfavorecidas, una granja escuela en Colmenar, o la Aldea de la ilusión, que son campamentos para niños con menos recursos.


El segundo ponente de la conferencia fue Juan Carlos Simón, responsable de Help-point, que es una consultoría y emprendedores, que se centra entre otras actividades, al posicionamiento web de nuestro proyecto. Una página web, blogs, redes sociales, youtube, aplicaciones para móviles, etc.. son ejemplos de herramientas de comunicación que estan al servicio del usuario.

Help-point, además desarrolla APPs cómo herramientas de comunicación y de gestión, dando un servicio personalizado con acesso a formularios, información personalizada o información a nivel de centro, incorporando notificaciones Push, que para entenderlo de una manera sencilla, salen al dispositivo (como el whatsapp o el correo).


En último lugar, de la mano de Leticia Alvarez, conocimos el proyecto Kids&clouds.  El cual, es un sistema informático de gestión, diseñado para escuelas de Educación Infantil. Su coste es de 1´3 € al mes por niño. Se basa en el principio de reducir y facilitar las tareas de gestión, para dedicar más tiempo a las tareas educativas. Consiste en un sistema completo alojado en la nube, que tiene tres puntos principales.

 1 - Comunicación. Familia-escuela, mediante mensajería push, tablón de anuncios, agenda digital, etc..

 2 - Sistema de gestión. Permite la gestión integral y personalizada, abarcando desde diarios a cobros, entre otras funciones.

 3- Marketing. Posicionamiento web y diferenciación de la competencia.