Conecta2


Este espacio está destinado a recoger impresiones personales a cerca de diferentes herramientas y temas que se han tratado durante la asignatura. Abarca desde recursos TIC aplicados a la Educación, hasta políticas y programas que se llevan o han llevado a cabo.

Proyecto Althia, Programa Escuela 2.0 y Plan Mochila Digital.

-  Los proyectos de innovación educativa mediante las nuevas tecnologías, como los que nos ocupan, deben recibir una atención continua para que sean eficaces y útiles. Sin embargo, estos proyectos adaptan perfectamente a los alumnos al uso de las nuevas tecnologías como una herramienta más en la vida diaria, en la que son cada vez más necesarias.

- En primer lugar, el proyecto Althia, el más antiguo de ellos, fue el pionero en cuanto a la innovación educativa apoyado en las nuevas tecnologías en Castilla la Mancha para los alumnos.

Las ventajas que presentaba este proyecto eran importantes en el ámbito de la educación.

1- Motivación, los alumnos iban ilusionados al laboratorio de los ordenadores, ya que, además
de utilizar estos, rompían la rutina de la clase.

2- Aprendizaje colaborativo, dado que los alumnos ocupaban los puestos por grupos.

3- Control por parte del docente, que podía controlar el contenido de la pantalla desde su
puesto.

Por otra parte, este proyecto también tuvo importantes inconvenientes en su aplicación.

1- La formación del profesorado, ya que, los cursos no alcanzaban un nivel alto, o suficiente para solucionar problemas menores en el funcionamiento del aula Althia.

2- Los equipos se iban quedando obsoletos, dándose tan solo un cambio de equipos en varios años.

3- Falta de control en las actividades de navegación en internet, ya que, desde el puesto del docente solo podía 1 pantalla a la vez.

- El proyecto escuelas 2.0, de ámbito nacional, fue un paso hacia delante en la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Entre sus principales ventajas podemos encontrar:

1- Modernización de las aulas, convirtiéndolas en aulas 2.0 con todo tipo de recursos multimedia.

2- Modernización de los alumnos, ya que el uso diario de sus propios netbooks les haría
desarrollar sus destrezas con las nuevas tecnologías.

3- Formación para todos, ya que ofrecía formación tanto para los profesores como para los
padres.

En cuanto a sus principales inconvenientes encontramos:

1- Falta de implantación, es decir, no se terminó de implantar en su totalidad.

2- Problemas técnicos, ya que los equipos dañados tardaban en repararse.

3- En general, falta de recursos, ya que, tras ser un proyecto ambicioso, le falta apoyo económico deriva en gran cantidad de problemas, tanto técnicos, como materiales.

- El último proyecto de innovación educativa que se ha aplicado en Castilla la Mancha es el plan Mochila digital.

Entre sus ventajas podemos destacar:

1- Deberían permitir un ahorro económico en cuanto a los materiales.

2- Cada alumno dispone de su propio equipo bastante completo, con multitud de herramientas.

3- Entorno colaborativo, ya que están todos conectados.

De los inconvenientes del proyecto podemos señalar:

1- Poca formación del profesorado; la complejidad de coordinar estas herramientas puede ser algo difícil si no se tienen ciertos conocimientos.

2- Falta de formación de los padres, ya que, deben ser parte activa también.

3- Faltade recursos para servicio técnico y de reposición.

En mi opinión, estos proyectos de innovación educativa son adecuados en cuanto a sus intenciones, ya que, se han ido modernizando con el paso de los años. Es una muy buena idea el implantar este tipo de proyecto, son proyectos de futuro, entre otras cosas, creo que la educación va hacia esos caminos.

Sin embargo, me parece que hace falta una apuesta más fuerte aún para dotar de medios económicos que mantengan en todo momento los proyectos en perfecto funcionamiento.

Por último, la formación del profesorado para manejar estas herramientas, al igual que los padres me parece fundamental para el éxito de estos programas.


Software de videoconferencia.

-  Las herramientas de videoconferencia van a cobrar una gran importancia en la educación y la vida cotidiana del futuro, tanto es así, queya disponemos de multitud de programas de software de videoconferencia, y cada día aparecen más.


Los analizados en clase son programas bastante conocidos por el usuario de internet y más si cabe por los jóvenes, siendo el más utilizado por ellos Skype. En cuanto a Hangout y Blackboard Collaborate, los podríamos encuadrar en un ámbito más profesional, o como es nuestro caso, el educativo.

En primer lugar, Skype tiene una apariencia sencilla, y muy utilizado por los jóvenes, con lo cual, no sería algo nuevo para ellos en cuanto a la utilización de esta herramienta. Sin embargo, este programa no permite compartir ciertos documentos con la facilidad de los otros programas. En mi opinión, porque están pensados para el uso cotidiano.

La herramienta Hangout de google+ forma parte del entorno que nos ofrece google para poder gestionar todo tipo de funciones a través de internet. Está desarrollado con una apariencia más seria, orientado al uso más profesional en todo tipo de ámbito profesional, facilitando las reuniones con asistentes a miles de kilómetros unos de otros. Además, permite compartir gran parte de los archivos que se encuentran en tu propia cuenta de google+, lo que me lleva a la parte negativa, todo lo que se pretenda utilizar, ha de estar subido a tu
cuenta previamente.

Por último, Blackboard Collaborate, este software está pensado más específicamente para ser utilizado en el ámbito educativo, permitiendo interactuar a los diferentes asistentes a la reunión en la pantalla principal, por ejemplo.Además, se pueden realizar diferentes comunicaciones dentro de la reunión. La parte "negativa" es que al ofrecer tantas opciones puede ser algo difícil llegar a dominarlo.

Sin embargo, por mi experiencia personal, con un curso de la UNIR, en el que las clases eran por videoconferencia, la universidad contaba con su software de videoconferencia propio, el cual, era un entorno mucho más adaptado para lo que pretendía realizar el profesor, pudiendo interactuar además en tiempo real en el campus virtual de la universidad. Además, la tendencia existente es esa misma, las instituciones crean su propio software de videoconferencia, consiguiendo así una respuesta a las necesidades concretas del ámbito que ocupe. Aunque esto plantea un problema, la financiación. Por lo tanto la utilización de estas herramientas adaptadas o no dependerá de eso, se usará la gratuita o la de pago (más específica) pero se usaran.

Por otro lado, en el documental Soñar el futuro (ep. 4), del canal odisea presenta un ejemplo muy valido de cómo se utilizaran las videoconferencias en el futuro, en él aparece una profesora jubilada británica de francés que mediante videoconferencia ofrecía tutorías semanales de esta materia a un grupo de niños de la India.

En mi opinión, las videoconferencias serán una herramienta cada día más utilizada en todos los ámbitos. En cuanto a la utilización en los centros escolares, creo que abre una nueva experiencia de futuro para acercar el mundo entero al aula, y le veo multitud de utilidades, contando además con el rápido avance de las tecnologías, se nos ofrecerán cada vez más utilidades. Como ejemplos, los siguientes: - Videoconferencia con un científico que esté en su laboratorio. -Excursión virtual a un museo. - Reuniones de grupo de los alumnos. -Conferencias y reuniones con otros centros escolares, entre alumnos. Etc.. Así que, mi opinión es que la utilización de estas herramientas se hará cotidiano en el ámbito escolar.


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Delphos y Papás 2.0


Ambos son programasde gestión académica utilizados en Castilla la Mancha, siendo el programa Delphos de carácter obligatorio para los profesores, y el Papás 2.0 voluntario. Estas herramientas permiten desarrollar la actividad administrativa y académica de un colegio, aunque el segundo es más completo y tiene más utilidades que el primero. A continuación, destacaremos las principales características de cada uno de ellos.

Delphos: programa de gestión académica. Se pueden poner notas, visualizar la jornada laboral del docente, notificar faltas de asistencia. Su carácter oficial lo hace de uso obligatorio en los colegios de Castilla la Mancha. Sin embargo, tiene algunos puntos negativos, como pueden ser: en el apartado de evaluación hay que rellenar todos los campos, es de uso obligatorio para los profesores, está orientado tan solo al ámbito administrativo.

Papás 2.0: Programa de gestión académica diferente al anterior. Tiene secretaría virtual, alumno, comunicación (destinado para los padres) y curso anterior. Tiene accesos diferentes para los padres y para los alumnos, cada uno de ellos puede acceder a contenidos diferentes y comunes.

Este programa de carácter optativo es mucho más completo que el anterior, ya que permite acceder a él con diferentes roles o perfiles, tales como el de alumno, padre/madre o profesor. En el apartado de aula virtual tenemos una especie de campus virtual en el que se
pueden realizar multitud de acciones. Se pueden manejar documentos, programar actividades con una descripción bastante amplia, los padres pueden ver las correcciones, enviar actividades y oras acciones similares al campus virtual de la UCLM. Lo más importante es la gestión de faltas de asistencia, el envío de tareas, comunicaciones con los padres y la comunicación tipo correo electrónico interno, tanto con compañeros (profesores), alumnos y padres de estos.

La parte negativa de este programa es su voluntariedad, ya que, si fuese de carácter obligatorio estaríamos un poco más cerca de la escuela del futuro.

En mi opinión, ambos programas forman parte del germen de la escuela del futuro, en la cual, se trabajará con herramientas de gestión similares a estas pero mucho más completas. De hecho, con programas como el de la "mochila digital" se hacen herramientas casi imprescindibles para el buen desarrollo de estos programas de innovación educativa.

En definitiva, con el paso del tiempo tendremos acceso a herramientas más completas y quizás más específicas para cada colegio en particular, que se convierta en la columna vertebral del aprendizaje en dicho entorno, gestionando todo el proceso académico de un alumno, tanto administrativamente, como para el desarrollo de la actividad diaria de un colegio.


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